Ir al contenido principal

Proyecto Final

  El objetivo final de este proyecto es que los alumnos del Módulo de Empresa en el Aula (2º curso del Ciclo de Gestión Administrativa) creen el espacio web de su empresa, a través de un portal gratuito (por ejemplo JIMDO) contando con la ayuda de un video tutorial que se ha generado ex profeso para la actividad y en el que se han introducido una serie de preguntas para la reflexión. 
Antes de acometer esta tarea, y de forma colaborativa los alumnos distribuidos en grupos (3-4 alumnos/as)  deberán  diseñar el plan de negocio de dicha empresa. 

  Con objeto de contribuir al desarrollo de su competencia digital y prepararles para trabajar en grupos internacionales, en lugar de plasmarlo en un documento  A3 o en una presentación estática, usarán una de las versiones  online gratuitas del  modelo  de negocio CANVAS. (disponible por ejemplo en https://conceptboard.com/blog/business-model-canvas/). De esa forma se conseguirá  que puedan trabajar dentro y fuera del aula de forma colaborativa. Pero además, facilitar la valoración de su idea por parte de otros grupos o del equipo docente así como la incorporación de sugerencias a ese planteamiento.

  A grosso modo la secuenciación de este Proyecto Final a desarrollar en el segundo y último trimestre del curso:
  • Fase 1: distribución del alumnado en grupos y envio de los video-tutoriales para su analisis
  • Fase 2: Diseño colaborativo del proyecto de empresa, al cual los alumnos incorporarán los conocimientos adquiridos en los módulos profesionales implicados (Empresa en el Aula y Horas de Libre Configuración)
  • Fase 3: Valoración de los proyectos por parte de docentes y/u otros grupos e introducción de mejoras
  • Fase Final: creación del espacio web para esta empresa y presentación

  Dependiendo del número de grupos: selección del mejor proyecto, mediante votación empleando cuestionario online creado con Google Forms o Kahoot.

Artefacto Generado:
El artefacto es doble por una parte una página web y por otra, previamente diseño de un plan de negocio empleando herramienta colaborativa online.
Herramientas empleadas:
Creación de Página web:
                 https://es.jimdo.com/
Diseño de modelo de negocio
                Canvas https://conceptboard.com/blog/business-model-canvas/).
Votación online de mejores proyectos

Nivel SAMR

Se podría circunscribir al ámbito de la Modificación e incluso la Redefinición: se incorporan las tecnologías para facilitar el trabajo colaborativo y la valoración de los productos , y además se incorpora una nueva dimensión: una vez diseñada, se crea el sitio web de la misma empleando herramientas gratuitas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

First impressions: to flip or not to flip

T al como indicaba en el mensaje de presentación en el curso, este modelo de aprendizaje resulta muy atrayente y prometedor. Sin embargo,  las dificultades técnicas- por ejemplo las que suelen surgir cuando no tienes actualizados los equipos o no cuentas con buena cobertura, hacen replantearnos hasta que punto resultará efectivo con el alumnado. Para minimizar los posibles riesgos, y siguiendo las directrices marcadas en la normativa vigente donde se alude a la variedad, sería más conveniente optar por implementar un modelo mixto, conocido como blended learning.  En el caso del alumnado de Secundaria, resulta bastante interesante el estudio realizado por  Chung Kwan Lo y   Khe Foon Hew, el cual lleva por título  "A critical review of flipped classroom challenges in K-12 education: possible solutions and recommendations for future research" Email author View ORCID ID profile Khe Foon Hew Email author View ORCID ID profil Khe Foon Hew Khe Foon Hew

Flipping el enfoque por proyectos

El conocido como ABP o aprendizaje basado en proyectos puede beneficiarse del uso de herramientas y estrategias propias del enfoque de la clase invertida. En este caso, el proyecto sugerido intenta dar respuesta a la cuestión de qué podemos hacer durante el encuentro internacional; una pregunta muy real que se nos plantea con frecuencia si trabajas en un centro implicado en intercambios o programas Erasmus+.  El reto que se plantea a los alumnos es precisamente investigar y preparar de forma colaborativa el folleto informativo de ese encuentro. El idioma en este caso será la L2 (Inglés). La herramienta escogida para tal tarea es Canva ; se ha tenido en cuenta su gratuidad, facilidad de uso y las posibilidades que nos brinda de cara al trabajo colaborativo.