Siempre resulta más fácil aprender a partir de modelos y contando con el andamiaje de un curso en el que las actividades progresivamente te orientan hacia el diseño de un artefacto digital. Las actividades y tareas han favorecido ese caminar hacia el proyecto final. El ejemplo y comentarios de los compañeros (por ejemplo a través de padlets de las actividades) siempre son motivadores. Es más, el proceso de aprendizaje seguido y los contextos que se han propuesto tienen un valor añadido, en el sentido de replantearnos cuales deben de ser las estrategias a seguir en el aula, entendiendola esta en un sentido más amplio del tradicional.
Aplicando los conocimientos adquiridos, se ha planteado el siguiente proyecto, el cual se culminará a final de este curso.
Artefacto Generado:
El artefacto es doble por una parte una página web y por otra, previamente diseño de un plan de negocio empleando herramienta colaborativa online.
Descripción del proyecto
El objetivo final de este proyecto será que los
alumnos del Módulo de Empresa en el Aula (2º curso del Ciclo de Gestión
Administrativa) creen el espacio web de su empresa, a través de un portal gratuito
(por ejemplo JIMDO) contando con la ayuda de un video tutorial que se ha
generado ex profeso para la actividad y en el que se han introducido una serie
de preguntas para la reflexión. Antes de acometer esta tarea, y de forma
colaborativa los alumnos distribuidos en grupos (3-4 alumnos/as) deberán
diseñar el plan de negocio de dicha empresa . Con objeto de contribuir
al desarrollo de su competencia digital y prepararles para trabajar en grupos
internacionales, en lugar de plasmarlo en un documento A3 o en una presentación estática, usarán una
de las versiones online gratuitas
del modelo de negocio CANVAS. De esa forma se
conseguirá que puedan trabajar dentro y
fuera del aula de forma colaborativa. Pero además, facilitar la valoración de
su idea por parte de otros grupos o del equipo docente así como la
incorporación de sugerencias a ese planteamiento.
A grosso modo la secuenciación de este Proyecto
Final a desarrollar en el segundo y último trimestre del curso:
Fase 1: distribución del alumnado en grupos y envio
de los video-tutoriales para su análisis
Fase 2: Diseño colaborativo del proyecto de
empresa, al cual los alumnos incorporarán los conocimientos adquiridos en los
módulos profesionales implicados (Empresa en el Aula y Horas de Libre
Configuración)
Fase 3: Valoración de los proyectos por parte de
docentes y/u otros grupos e introducción de mejoras
Fase Final: creación del espacio web para esta
empresa y presentación
Dependiendo del número de grupos: selección del
mejor proyecto, mediante votación empleando cuestionario online creado con
Google Forms o Kahoot.
Herramientas empleadas:
Creación de Página web:Jimdo
Diseño de modelo de negocio (modelo canvas interactivo)
Votación online de mejores proyectos
a) Google Forms
b) Kahoot
Nivel SAMR
Se podría circunscribir al ámbito de la Modificación e
incluso la Redefinición: se incorporan las tecnologías para facilitar el trabajo
colaborativo y la valoración de los productos , y además se incorpora una nueva
dimensión: una vez diseñada, se crea el sitio web de la misma empleando
herramientas gratuitas.
Comentarios
Publicar un comentario